jueves, 10 de noviembre de 2016

Conceptos Básicos Unidad I

 Concepto de desarrollo.
En el estudio del desarrollo evolutivo de cada individuo en particular, se aplican dos acepciones. En sentido amplio, se interpreta en desarrollo como la totalidad de los cambios cuantitativos y cualitativos que participan en la evaluación del comportamiento humano; y, en sentido restringido, el concepto de desarrollo se identifica con el concepto de maduración y se refiere al proceso evolutivo a través del cual se produce in incremento en la calidad de distintos órganos, sistemas, en las funciones y formas de comportamiento que el organismo realiza.

 Concepto de aprendizaje.
Aprendizaje es el proceso que complementa a la maduración. Comprende todos aquellos cambios o modificaciones de conducta, relativamente permanentes, que son productos de la experiencia, del adiestramiento o de la práctica.

Desde el punto de vista educativo, el aprendizaje debe conducir a:

   - Adquisición de nuevas formas de conducta socialmente deseable.
  - Eliminación de conductas no favorables para el individuo o la sociedad.
   - Sustitución de conductas.
   - Mejoramiento y afirmación de la conducta deseable.
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La mayor parte de la conducta humana es expresión del aprendizaje, desde las formas más simples de conducta hasta las más complejas.

• Concepto de crecimiento.
El término crecimiento suele ser usado como sinónimo de desarrollo. Sin embargo, en sentido estricto, se refiere a los cambios cuantitativos implícitos en la evolución del comportamiento.

Peinado Altable, define el crecimiento como el aspecto particular del desarrollo que implica aumento de tamaño. En la esfera física se evidencia en un aumento de la estatura, el paso, el número de dientes, el perímetro craneal, etc.

En la esfera psicológica, el crecimiento supone el aumento de información, destreza, habilidades, intereses, y en general, enriquecimiento en la interacción del individuo con su medio.

Progreso
Se conoce como progreso al avance que sufre una persona o cosa hacia un estado mejor, más desarrollado, y avanzado. La palabra progreso es de origen latín “progressus”, derivado de “progredi” que significa “caminar adelante”.
El progreso alude al trabajo de buscar los conocimientos que permitan lograr avances en diferentes áreas, tal es el caso de la tecnología y ciencia, áreas que tienen una fuerte incidencia en el desarrollo humano, la cual la sociedad se ha vuelto más dependientes de ellas, especialmente en la tecnología, a pesar de traer un sinfín de aspectos positivos también lleva efectos negativos, predominando el aspecto de la contaminación ambiental.
Desarrollo Sustentable
El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

 El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos - basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro.
 El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y autogestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo:
1. Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso;
2. Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo;
3. Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demás elementos del sistema;
4. Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad;
5. Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas;
6. Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista".

La sustentabilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo, en la medida en que impone límites al crecimiento productivo, al consumo de recursos y a los impactos ambientales más allá de la capacidad de aguante del ecosistema.

Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica. Las características de este proceso será diferente dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país, región o localidad.

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