Unidad I. Formación Inter/Transdisciplinaria
Formación
|
|
Interdisciplinaria
|
Transdisciplinaria
|
Habilidad y práctica de combinar e
integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el
conocimiento y la técnica práctica.
|
Es la práctica de un aprendizaje y
quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y
el conocimiento.
|
Abarca aspectos de varias disciplinas,
pero de forma puntual
|
Abarca varias disciplinas en forma
transversal y está por sobre todas estas.
|
Se saca una parte de conocimiento de
distintas áreas, pero no el todo.
|
Su ámbito de acción es superior al de
cada una de las disciplinas.
|
Requiere de estímulo, estructura y
exploración de los campos envueltos, con expertos específicos de cada uno
aportando valor al objeto de estudio o trabajo.
|
Bajo un enfoque transdisciplinario, no
se comparten un objeto de estudio o actividad dentro de una rama u otra del
saber o la ciencia.
|
Es relativamente fácil su puesta en
marcha y estímulo a través de la combinación puntual de disciplinas para
fenómenos o áreas específicas.
|
El objetivo es
apreciar cada campo, pero ser capaces de ver más allá de sus barreras y
límites convencionales, en un continuo saber infinito que se extiende y
conecta todas las ramas del saber y el quehacer.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario